Los azúcares son nutrientes que pertenecen al grupo de los carbohidratos, cuyo fin es aportar energía al organismo. Todos los seres humanos necesitamos energía desde que nacemos, para cubrir tanto las necesidades propias del sano funcionamiento del organismo, como las relacionadas con el crecimiento y desarrollo. Los azúcares (mono y disacáridos) están presentes de forma natural en varios alimentos tales como las frutas, verduras y productos lácteos; y también pueden ser añadidos a los alimentos durante su procesamiento o preparación.
Es importante mantener el balance de todos los nutrientes: grasas, proteínas, carbohidratos (incluyendo los azúcares), vitaminas y minerales para tener una adecuada nutrición. Por lo tanto, los azúcares no hacen daño al mantenerlos dentro de las cantidades adecuadas para cada edad. El Pediatra o nutricionista es el más indicado para revisar la dieta y necesidades particulares de cada niño y hacer una recomendación sobre su nutrición.
Actualmente hay mucha confusión sobre los factores que influyen en un adecuado estado de salud y nutrición. Una alimentación adecuada así como buenos hábitos, incluyendo actividad física regular, son parte importante de una vida sana. Los azúcares, como parte de una dieta balanceada, son importantes para proporcionar energía al organismo, sin embargo, cuando se consumen en exceso se asocian con dietas de baja calidad que pueden causar problemas. Es por ello que es relevante mantener su consumo dentro de los límites recomendados, así como promover información apropiada para los consumidores.