Alimentación en el embarazo

En el último periodo de tu embarazo tu bebé recibe anticuerpos que lo protegerán contra las enfermedades. Por eso es importante mantener una adecuada alimentación durante el embarazo y saber cuándo es necesario consumir proteína extra y nutrientes como zinc, vitamina C, selenio, vitamina E y ácidos grasos esenciales que favorecen el desarrollo del sistema inmune de tu bebé.

 

Sistema inmune bebé

Nutrición en el embarazo

El sistema inmune está hecho de proteínas, tejidos y órganos que nos defienden contra las infecciones causadas por microorganismos como bacterias, virus y hongos. A lo largo del embarazo, el sistema inmune está expuesto a bacterias o virus y por ello crea anticuerpos para responder al ataque de organismos y desarrollar así inmunidad frente a ellos. Por ejemplo: los niños que han sido expuestos al virus que causa la varicela luego de su primera infección su sistema inmune desarrollará anticuerpos y después inmunidad ante una nueva exposición a ese virus. Por eso resulta fundamental que un bebé reciba los anticuerpos suficientes de parte de su madre para que así no tenga dificultades para producir anticuerpos que le permitan luchar contra cualquier infección luego de su nacimiento.

A tan sólo algunas semanas del gran día, a partir de la semana 33 para ser más precisos, a través de la placenta tu bebé absorbe tus anticuerpos para desarrollar su propio sistema inmune1. Esto le brindará protección dentro y fuera de tu vientre, de esa manera al nacer será inmune a las enfermedades que se encuentran y se propagan en el ambiente. 

Por ello no debemos subestimar la importancia de la nutrición en el embarazo: resulta fundamental continuar consumiendo frutas y verduras ricas en nutrientes como vitamina C, la cual ayuda a tu sistema inmune.6 De igual manera, no se debe perder de vista el consumo de vitamina E, que podemos encontrar en las espinacas, los cereales y el germen de trigo.

 

Proteína, proteína y más proteína 

importancia de la nutrición en el embarazo

En esta etapa es necesario que cuides la nutrición en el embarazo y que consumas proteína extra: alrededor de 71 gramos al día (antes de concebir requerirás únicamente 25 gramos diariamente). Incluso, hay expertos que recomiendan 10 gramos más durante el último trimestre. 

La proteína se puede obtener de diferentes fuentes como pollo, pescado, leche y huevos. El pollo y la carne roja no son sólo una buena fuente de proteínas, también son ricos en zinc, los cuales favorecen la función inmune de tu bebé.

Es importante destacar que, además de las proteínas, también es esencial ingerir alimentos ricos en zinc, ya que este permite la síntesis de proteínas. El consumo diario de zinc para mujeres embarazadas debe ser equivalente a 11 miligramos. El zinc lo podemos encontrar en la carne roja, el pollo, los cereales y las menestras.

Otras opciones adecuadas que puedes añadir a tu dieta para obtener las proteínas que tu cuerpo necesita son las menestras, las nueces y las legumbres. Recuerda consultar a tu médico para obtener las mejores recomendaciones sobre nutrición en el embarazo ya que una dieta balanceada es la mejor manera de recibir los nutrientes que necesitas a diario tú, futura mamá, para mantenerte sana y saludable.

 

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada con tu embarazo.

 

 

 

Referencias:

1 Infection and the Immune System. (2009, October 31). Retrieved April 16, 2017 from http://www.aboutkidshealth.ca/En/ResourceCentres/PrematureBabies/AboutPrematureBabies/OtherConditions/Pages/Infection-and-the-Immune-System.aspx

2 Amniotic Fluid Disorders. (n.d.). Retrieved April 16, 2017from http://www.womenshealthsection.com/content/print.php3?title=obs027&cat=2&lng=english

3 You and your baby at 33-36 weeks pregnant. (2017, March 31). Retrieved April 10, 2017, from http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-33-34-35-36.aspx

4  Langman. Embriolología médica. 13 edición. T.W. Sandler. editorial WK 2016

5 Changes within the body during pregnancy. Retrieved 29  May 2017 from, http://web.utk.edu/~cpah/PregnancyPage/Changes09.html

6  Nutrients & Vitamins For Pregnancy. Retrieved 31 May 2017 from, http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/nutrients-vitamins-pregnancy/

7  Zinc supplementation during pregnancy:  Biological, behavioural and contextual rationale. Retrieved 31 May 2017 from, http://www.who.int/elena/bbc/zinc_pregnancy/en/

8 Van den Bergh, B. (1990). The influence of maternal emotions during pregnancy on fetal and neonatal behavior.Journal of Prenatal & Perinatal Psychology and Health, 5(2), 119-130.