Aunque parezca increíble, el vínculo entre tu bebé y tú es tan fuerte que él puede desarrollar el gusto por los alimentos saludables desde que está en tu vientre. Por eso es importante cuidar la alimentación durante el embarazo: cada vez que tengas antojos come frutas y verduras para que estas se conviertan en sus favoritas luego de su nacimiento.

Yo como, tú comes

El hecho de que tu bebé prefiera determinados alimentos tiene su origen mucho antes de que él coma por primera vez alimentos sólidos. Su gusto está íntimamente ligado a los tipos de alimentos que tú consumes durante tu embarazo. Por eso, es esencial cuidar tu nutrición en el embarazo, es decir, mantener una dieta saludable, en la que las frutas y las verduras también estén incluidas, es la mejor manera de hacer que tu bebé disfrute de estos alimentos cuando comience a comer. Nutrición en el embarazo

Pero, ¿cómo ocurre esto? A partir de la semana 21 los huesos de tu bebé van haciéndose cada vez más largos y fuertes, lo cual provoca que su tamaño aumente, ahora mide alrededor de 18 cm, es decir, aproximadamente es del tamaño de una banana, mientras que su peso aproximado es de 300 gramos.3 Es en esta semana también que tu bebé empieza a tragar líquido amniótico1, lo que ayuda al desarrollo del sistema digestivo. La mayoría de este líquido es tragado por tu bebé; el resto, pasa sin absorberse en el intestino grueso2.  

Debido a estos cambios, es normal sentir mucha hambre durante esta etapa de tu embarazo4; después de todo, un bebé se está desarrollando dentro de ti. Lo más recomendable para evitar satisfacer estos antojos con alimentos con bajo aporte nutricional es tener a la mano nutritivas y deliciosas recetas y meriendas. Los alimentos nutritivos y fáciles de preparar te ayudarán a saciar el apetito y, al mismo tiempo, favorecerán el desarrollo de tu bebé. Si tienes alguna duda sobre qué consumir y cuánto debes consumir consulta con tu médico, quien te orientará al respecto. 

Antojos nutritivos y saludables

Importancia de la nutrición en el embarazoEs posible que en esta etapa de tu embarazo tengas muchos antojos. Las investigaciones indican que el chocolate, el sabor dulce de algunos tipos de fruta y los jugos son ejemplos de algunos antojos comunes durante el embarazo.3 

Recuerda que los sabores de los alimentos que ingieras terminarán en el líquido amniótico, del que tu bebé se alimenta. De ahí la importancia de la nutrición en el embarazo. Por ejemplo: si comes zanahorias mientras estás gestando el sabor de estos vegetales se hará familiar para el bebé y cuando comience a probar alimentos sólidos la zanahoria probablemente le resulte agradable; a diferencia de un bebé cuya mamá nunca comió zanahorias durante el embarazo, su reacción ante este vegetal probablemente será negativa.

Por eso cuando desees satisfacer esos antojos trata de hacerlo con snacks saludables. Si tienes dudas sobre cuáles son los mejores para ti,   consulta con tu médico, quien te aconsejará lo mejor para tu nutrición en el embarazo.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada con tu embarazo.

 

 

 

(*) ARTÍCULO ADAPTADO DE: Prenatal Semana 21 

1 Langman. Embriolología médica. 13 edición. T.W. Sandler. editorial WK 2016

2 Dasgupta S et al. Amniotic fluid: Source of trophic factors for the developing intestine. World J Gastrointest Pathophysiol. 2016 Feb 15; 7(1): 38–47.

3 Curtis, G. B., & Schuler, J. (2016). Your Pregnancy Week by Week (8th ed.). Filadelfia, PA: Da Capo Press.

4 21, 22, 23, 24 weeks pregnant - Pregnancy and baby guide. (2017, February 28). Retrieved April 12, 2017, from http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-21-22-23-24.aspx#close

5 Mennella, J. A. (2006). Development of food preferences: Lessons learned from longitudinal and experimental studies. Food Qual Prefer, 17(7-8): 635–637