Preguntas frecuentes sobre la rutina de sueño

Compartir:

 ¿Cuántas horas debe de dormir tu bebé?

Expertos de la Academia Americana de Medicina para el sueño, recomiendan la siguiente cantidad de horas de sueño dependiendo de la edad del bebé.  

 ¿Cuántas horas debe dormir su hijo de acuerdo con su edad?

Adaptada de: Healthy Children. Health sleep habits. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/sleep/Pages/healt... [acceso 21 enero 2021]
 

 ¿Cómo acostar a tu bebé y en dónde? 

Tu bebé necesita su propio espacio para dormir. Muchos papás deciden dormir a su bebé en su habitación para tenerlo más cerca en caso de que necesite algo, esta práctica está recomendada por expertos. Lo que no está recomendado es dormir a los bebés en la misma cama, ya que puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil2.  
Ya sea en tu habitación o en la de tu bebé, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones. 

  • Tu bebé necesita su propia cuna, colecho o espacio para dormir 2
  • Siempre acuéstalo boca arriba, desde que se introdujo está practica recomendada por la Asociación Americana de Pediatría en 1992, se redujo el índice de muerte súbita infantil, así que evita ponerlo de lado o boca abajo 2.  
  • Usa un colchón o superficie firme para acostarlo y ponle una sábana a la base 2
  • No dejes juguetes, almohadas, peluches ni nada en el área en donde tu bebé estará acostado 2
  • Viste a tu bebé de acuerdo con la temperatura de la habitación. Cuida que no se le suba la temperatura, sude o se sienta caliente al tocarlo 2

 

 ¿Cómo saber si tú bebé tiene sueño?

Llora, se frota los ojos o hace berrinche. Intenta llevarlo a la cama antes de que se quede dormido, debe ser cuando esté somnoliento . Es importante aprender a reconocer las señales de cansancio de tu bebé. 

 

 ¿Qué hacer si tu bebé llora ya que lo acostaste?

Algunas razones de llanto pueden ser:  Hambre, tiene sueño y quiere cambiar de posición, comió mucho, pañal sucio, cólico o irritabilidad1.

Lo primero es revisar si tu bebé está lastimado, incomodo o tiene hambre. Probablemente solo necesita que lo tomes en brazos y lo arrulles un poco2  .

Si tu bebé llora mucho es importante que te tomes 5 minutos para relajarte, pedir ayuda a tu pareja o algún familiar, se vale pedir ayuda4.

 

 ¿Qué hacer si tu bebé se sale de su cuna?

Dejar una lamparita de noche encendida. Si tu hijo ya es mayor de 18 meses, puedes permitir que se lleve a la cama su objeto favorito (puede ser un peluche o una manta), solo asegúrate de que no tenga botones, listones ni nada que pueda ocasionar una asfixia5.

 

 ¿Le hace daño si lo dejo llorar estando en la cuna?

No, tu bebé tiene la capacidad de auto calmarse y probablemente después de unos minutos sea capaz de volver a dormirse, está auto regulación es algo que van desarrollando con el tiempo y que es importante para el desarrollo de su inteligencia emocional.  Considera que si tu bebé está llorando porque está enfermo o tiene dolor, debes acudir inmediatamente con él6.

 

 ¿Qué hacer si tu bebé llora cuando lo pones en la cama?

Seguramente llora porque tiene miedo de estar alejado de ti, los expertos lo llaman “ansiedad de separación”. Háblale con una voz tranquila y frota su espalda o cabeza para que se sienta acompañado, no debes sacarlo de la cama. En cuanto se calme intenta salir de la habitación, tu hijo poco a poco irá entendiendo que estás en el cuarto de al lado y que no hay nada que temer2.

Para algunos niños les funciona si les dejas un peluche o una cobija especial, los ayuda a sentirse seguros cuando apagas la luz. Es importante que no dejes llorar a tu bebé por periodos muy largos, es importante que se sienta querido y seguro2.

 

 ¿Qué hacer si tu hijo se despierta durante la noche?

Lo más importante es que mantengas el cuarto oscuro y tranquilo. No lo estimules ni lo entretengas con nada. Háblale con una voz tranquila y frota su espalda o cabeza para que se sienta acompañado y se quede dormido de nuevo2.

 

 ¿Qué hacer si tu hijo se despierta y quiere salir de su habitación?

Debes poner reglas, una vez acostado ya no puede salir de su habitación. Si comienza a gritar cierra la puerta y explícale que no puedes abrir hasta que logre calmarse2.

Si sale de la habitación no discutas con él, pídele que vuelva a su cama y cuando este acostado explícale que es momento de dormir2.

 

 ¿Qué hacer si tu hijo se pasa de su cama a la tuya?

Si tu hijo se va a tu cama debes regresarlo en cuanto te des cuenta, a menos de que sea porque tiene miedo. Si no puede dormir aconséjale que lean un libro juntos en su habitación para no despertar a otros miembros de la familia2.

Siempre reconócelo por auto calmarse y quedarse dormido solo1.

 

 ¿Qué hacer si tu hijo se escapa de su cuna?

Los niños se escapan de la cuna simplemente porque pueden hacerlo. Si lo hace debes ponerlo de vuelta y explicarle que es momento de dormir. Probablemente tengas que hacer esto varias veces hasta que se acostumbre1.

 

 ¿Cuándo cambiar la cuna por una cama?

Aunque depende de cada niño, normalmente sucede a los 2 o 3 años. Debes hacerlo cuando tu bebé se encuentre emocionalmente listo y sea físicamente capaz de bajarse de la cama con cuidado7. ¡No hay prisa!

 

 ¿Qué hacer si mi bebé comparte habitación con su hermano/a?

Dedica tiempo para ti y el bebé, pídele a tu hijo mayor que haga alguna actividad para que se entretenga en lo que tú estás con tu bebé2.

Cuando vayas a acostar al bebé pídele a tu hijo mayor que no entre a la habitación o que entre en silencio8.

Explícale a tu hijo mayor que el bebé puede despertarse durante la noche y que no debe preocuparse. Tú te encargarás de cuidarlo y atenderlo (los niños pequeños normalmente no se despiertan cuando llora su hermano menor) 8.

 

 ¿Es seguro que hermanos duerman en la misma cama?

La recomendación es que cada uno tenga su propia cama o cuna8.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra y esperamos te haya servido esta información. Si quieres recibir más información del tema suscríbete a Club Enfabebé®.

Consulta a tu médico.

¿Te pareció útil este artículo? Para obtener más sugerencias y consejos acerca de cómo cuidarte y cuidar a tu bebé, suscríbete ahora.  

Referencias:


Healthy Children. Health sleep habits. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/sleep/Pages/healthy-sleep-habits-how-many-hours-does-your-child-need.aspx [acceso 21 enero 2021]

Mediline plus. Hábitos a la hora de acostarse para bebés y niños. Disponible en: Hábitos a la hora de acostarse para bebés y niños. (Acceso 19.03.2021)

Seattle Children’s Hospital. Crying baby. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/conditions/a-z/crying-baby-before-3-months-old/ [acceso 21 enero 2021]

Raising Children. Newborn sleep: routines and responsiveness. Disponible en:  https://raisingchildren.net.au/newborns/sleep/settling-routines/newborn-sleep-routines#newborn-sleeping-feeding-and-play-letting-your-baby-lead-the-routine-nav-title [acceso 21 enero 2021]

Heathy Children. Bedtime Trouble. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/sleep/Paginas/Bedtime-Trouble.aspx [acceso 21 enero 2021]

Boston Children’s Hospital. Frequently Asked Questions. Disponible en: https://www.childrenshospital.org/centers-and-services/programs/o-_-z/pediatric-sleep-disorders-center-program/patient-resources/frequently-asked-questions (acceso 16.03.2021)

Raising Children. Moving from cot to bed. Disponible en: https://raisingchildren.net.au/toddlers/sleep/where-your-child-sleeps/cot-to-bed (acceso 19.03.2021)

Raising Children. Sharing a bedroom with older siblings. Disponible en: https://raisingchildren.net.au/newborns/sleep/where-your-baby-sleeps/sharing-a-bedroom (acceso 19.03.201)

RB-M-58236, RB-M-58240

¿Este artículo te fue útil?

 

Compartir:

Productos y artículos relacionados

Únete al Club Enfabebé

Únete al Club Enfabebé

Únete a Club Enfabebé