Cambiando el pañal del bebé

Cómo cambiarle el pañal a tu bebé: Guía para principiantes

Compartir:

Si estás a punto de ser mamá o papá, seguro habrás oído decir que lo único que hacen los recién nacidos es comer, dormir y hacer popó. Con esto en mente, si no estás segura de cómo cambiar un pañal, ahora es el momento perfecto para aprender.

Quizá estés evaluando las ventajas de los pañales desechables frente a los reutilizables, o considerando la posibilidad de utilizar una combinación de ambos. Estos últimos conllevan una mayor inversión al principio, pero a la larga resultan más económicos (y más amigables con el medio ambiente). Sin embargo, al final se trata de encontrar los pañales que se adapten a tu bebé y a tu estilo de vida, así que vale la pena investigar un poco.

A continuación, te presentamos una guía paso a paso para cambiar el pañal de tu bebé que incluye algunos consejos finales sobre cómo cambiar pañales de tela reutilizables. Aunque al principio todo puede parecer un poco complicado, trata de relajarte. Cuando tu bebé llegue a casa, practicarás mucho para convertirte en toda una profesional en poco tiempo.

 

 PREPARACIÓN

Al igual que con cocinar, cambiar un pañal con éxito tiene mucho que ver con la preparación. Ten todo a la mano y vencerás.

Primero, elige la zona donde vas a cambiar a tu bebé y prepárala con una pila de pañales, algodón (o toallitas), un recipiente con agua (en caso de que quieras limpiarlo con algodón y agua), un bote de basura para los pañales, algo de ropa limpia para el bebé y un par de toallas pequeñas. A veces, puede ser útil crear un par de estaciones de cambio: una en el dormitorio y otra en la sala de tu casa para que nunca estés demasiado lejos del cambiador cuando tengas que realizar esta tarea1.

Asegúrate de que la habitación esté templada, ya que tu bebé estará desnudo de la cintura para abajo durante el cambio. Cuando llegue el momento, lávate con agua y jabón y sécate las manos, ya que esto ayudará a minimizar la propagación de gérmenes.

 

 MANOS A LA OBRA

       Desviste a tu bebé

Acuéstalo boca arriba sobre el cambiador. Si tu bebé está en una mesa cambiadora, no lo pierdas de vista para evitar posibles caídas, a medida que crece se vuelve más inquieto.  De preferencia quítale la ropa solo de la cintura para abajo, así no perderá demasiado calor corporal.  Desabrocha las lengüetas del pañal y levanta sus piernas sujetando suavemente sus tobillos1.

       Limpia

Utiliza algodón húmedo o una toallita para limpiar a tu pequeño. Si tu bebé es niña, límpiala de delante hacia atrás, para reducir el riesgo de infecciones. Si es niño, asegúrate de limpiar alrededor de su pene y testículos3.  Seca su piel con palmaditas suaves y, si observas alguna rozadura de pañal, aplica una crema protectora para aliviar el dolor y proteger la piel. Una buena opción puede ser un producto sin fragancia, óxido de zinc o vaselina2.

       Ajusta

Desdobla un pañal limpio y ponlo debajo de tu bebé. Algunos pañales para recién nacidos están especialmente diseñados con un pequeño recorte para el muñón del cordón umbilical, para no irritar la zona.

Para garantizar la comodidad de tu bebé, extiende siempre el pañal por completo para evitar que lo lastime o roce su piel.  Por último, ajusta las lengüetas para que el pañal quede bien sujeto, pero no demasiado apretadoiii.  

       Ordena

Asegúrate en todo momento de que tu bebé está en un lugar seguro, coloca la bolsa para desechar los pañales en el bote de basura si aún no lo has hecho, luego viste a tu bebé, limpia la zona del cambiador y lávate las manos. ¡Has terminado!

 

 Elegir pañales reutilizables o de tela.

Los pañales reutilizables han evolucionado mucho en los últimos años, por lo que no tendrás que echar a lavar cargas extras de ropa si los eliges.  Encontrarás pañales reutilizables en una amplia gama de bonitos estampados, colores y diseños, con cierres de velcro o a presión.  Además, muchos padres consideran que a largo plazo ahorran dinero y son más amigables con el medio ambiente3.

 ¿Cómo se cambia un pañal reutilizable?

Realizarás casi todos los pasos que seguirías si cambiaras un pañal desechable, la diferencia está en que no tirarás el pañal a la basura. Debes colocarlo en el área de lavado para que posteriormente puedas meterlo a la lavadora junto con otros pañales de tela, en un lavado separado del resto de la ropa. Siempre lávate las manos después de cambiar el pañal de tu bebé3

 Cambiar un pañal cuando estás fuera de casa

A medida que te acostumbres a cambiar pañales, te sentirás más segura a la hora de hacerlo fuera de casa. Aunque en los restaurantes y centros comerciales suele haber zonas designadas para esta tarea, para que la experiencia sea lo menos estresante posible, deberás tener en cuenta la higiene. No está de más que lleves en tu pañalera un protector lavable y/o desechable para cambiar pañales1, también puede ser de ayuda un aerosol desinfectante o toallitas húmedas que sean seguras para bebés. Es importante que desinfectes el lugar en donde lo acostarás para cambiarlo. Cuando termines de cambiarle el pañal, sé amable con otras mamás y papás y deja el espacio limpio. Todos quieren que su bebé este protegido. Limpia todo lo que hayas tocado, incluida la crema para rozaduras.

Esto te ayudará a protegerte a ti y a tu pequeño de los gérmenes con los que puedes tener contacto.  Los pañales desechables (disponibles en la mayoría de las farmacias) pueden ser muy útiles cuando estás fuera de casa y se pueden desechar inmediatamente después de usarlos1.

¿Te pareció útil este artículo? Para obtener más sugerencias y consejos acerca de cómo cuidarte y cuidar a tu bebé, suscríbete ahora.  

 

Referencias:


  1. The American Academy of Pediatrics, Changing Diapers. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/diapers-clothing/Pages/Changing-Diapers.aspx (Consultado el 11.02.2009)
  2. The American Academy of Pediatrics, Common Diaper Rashes & Treatments. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/diapers-clothing/Pages/Diaper-Rash.aspx Consultado el 01.15.2020)
  3. KidsHealth from Nemours. Diapering Your Baby. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/diapering.html (Consultado el 06.2017)

 RB-M-43122

¿Este artículo te fue útil?

 

Compartir:

Productos y artículos relacionados

Únete al Club Enfabebé

Únete al Club Enfabebé

Únete a Club Enfabebé