¿Cómo estimular el desarrollo mental de tu bebé?

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Estimulación temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

Para promover el desarrollo mental de tu bebé es necesario estimularlo visual, motriz, social y cognitivamente.

Una herramienta eficaz para lograr que tu bebé se desarrolle mentalmente es la estimulación temprana, que consiste en una serie de ejercicios que puedes llevar a cabo en la comodidad de tu hogar para promover el desarrollo visual, motriz, cognitivo y social de tu bebé. 

Sabemos que ver crecer sano y fuerte a tu bebé es una de las preocupaciones más grandes que tienes como mamá o papá. Además de darle una buena alimentación y los mejores cuidados, acompáñalo en su crecimiento con actividades de estimulación temprana sencillas y divertidas.

Desarrollo del bebé

 

 

 

 

 

 

 

 

4 ejercicios para estimular las cuatro áreas (visual-auditiva, motriz, social y cognitiva) de un bebé

Debido a que la estimulación temprana contribuye al fortalecimiento del cuerpo y al desarrollo de las emociones y la inteligencia de tu bebé1es importante integrarla en el contacto diario que tienes con él. Aunque no lo creas abrazarlo, sonreírle, hablarle y expresarle tu cariño con palabras o caricias contribuye de manera significativa al desarrollo de un bebé desde que es un recién nacido1.

Entre las áreas del desarrollo de un bebé podemos mencionar las siguientes:

1. Visual-auditiva: es una de las áreas más importantes para el desarrollo de un bebé porque es básicamente a través de los estímulos visuales que se construye el conocimiento acerca del mundo2. En bebés de 0 a 3 meses un ejercicio de estimulación temprana para desarrollar el sentido de la visión consiste en echar a tu bebé boca arriba en su cuna y mostrarle un objeto colorido mientras haces sonidos para llamar su atención. La idea es atraer su mirada hacia el objeto y que, al moverlo despacio de derecha a izquierda, tu bebé siga el movimiento con su mirada1. También puedes hacer sonar objetos como sonajas, campanas y cascabeles cerca de sus oídos1.

2. Motriz: esta área se relaciona con el desarrollo del motor grueso (los movimientos grandes del cuerpo, las piernas y los brazos) y los de motor fino (los movimientos precisos de las manos y los dedos)1. Una actividad de estimulación temprana de motor grueso para bebés de 4 a 6 meses podría ser acostarlo boca arriba y ayudarlo a que se siente, jalando de manera suave sus manos1. Mientras que una actividad de estimulación temprana de motor fino para bebés de la misma edad consiste en colocar un objeto pequeño en su mano como, por ejemplo, una sonaja y ayudarle a sacudirla o mover un juguete cerca de él para llamar su atención y llevar sus manos hacia éste para ayudarlo a que lo alcance1.

3. Social-afectivo: es un área que comprende “la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones”1. Un ejercicio de estimulación temprana para bebés a partir de los 10 meses de edad consiste en llevarlo a jugar con otros niños y niñas de su edad, ayudarlo a integrarse al grupo y a participar en las actividades que los demás están realizando. Para ello es necesario explicarle cuáles son las reglas del juego con el objetivo de que tenga relaciones positivas con los demás niños1.

4. Cognitiva: es un área a través del cual el bebé se relaciona y se adapta a las situaciones en base al contacto con los objetos que le rodean, para ello emplea su pensamiento y gracias a las experiencias que va viviendo su capacidad de razonar se va ampliando. El área cognitiva se relaciona con prestar atención, seguir instrucciones y reacciones ante diversos estímulos2. A partir de los dos años, los niños comienzan a interactuar cada vez más con otros niños de su edad y de esa manera su vida social se va ampliando. Una actividad de estimulación temprana para pequeños de dos años consiste en juegos grupales en los que se ponga ante los niños dos imágenes casi iguales con el objetivo de que encuentren las pequeñas diferencias que existen entre ellas, esto puede ayudar a desarrollar su capacidad de atención3.

 

Recién nacido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentación adecuada y el desarrollo de un bebé

Sin duda alguna, el buen desarrollo de un bebé va de la mano de una alimentación adecuada y acorde con la edad en la que se encuentra. Para lograr un desarrollo mental, físico y emocional en el bebé, la leche materna es el alimento por excelencia desde que es recién nacido hasta los 6 meses4.

Luego se recomienda comenzar a alternar la leche materna con otros alimentos de diferentes grupos como alimentos de origen animal, cereales y tubérculos, leguminosas, frutas, verduras y grasas4. A este proceso de inclusión de alimentos adicionales a la leche materna se le llama alimentación complementaria y es necesaria que se lleve a cabo para que el bebé tenga la cantidad de energía y nutrientes que necesita para crecer adecuadamente5

Respecto a las consistencias de los alimentos, se puede comenzar desde los 6 hasta los 8 meses con papillas compuestas de alimentos bien aplastados; desde los 9 hasta los 11 meses se le puede dar alimentos finamente picados o que el bebé pueda coger con la mano y desde los 12 hasta los 23 meses se le puede alimentar con lo que la familia coma a diario siempre y cuando todo esté picado o aplastado5.

Consulta a tu pediatra sobre cómo estimular el desarrollo mental de tu bebé y sobre cómo darle una alimentación adecuada.

 

 

 

 

 

1. UNICEF. Ejercicios de estimulación temprana [Internet]. Disponible en: http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf[acceso 28 febrero 2019]

2. A. Roselló LeyvaI, B. Baute Puerto, M. Ríos GarcíaIII, S. Rodríguez Masó, M. Quintero Busutil, Y. Lázaro Izquierdo. Estimulación temprana en niños con baja visión. [Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000400018[acceso 28 febrero 2019]

3. Y. Velásquez Cifuentes. Estimulación temprana y desarrollo cognitivo. [Internet]. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/22/Velasquez-Yeritza.pdf[acceso 28 febrero 2019]

4. OMS. La alimentación del lactante y del niño pequeño. Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44310/9789275330944_spa.pdf?sequence=1. [acceso 28 febrero 2019]

5. Ministerio de Salud. Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Perú. Disponible en https://repositorio.ins.gob.pe/bitstream/handle/INS/218/CENAN0060.pdf[acceso 14 de mayo 2019]

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