Juegos para niños en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los juegos infantiles son una manera sencilla a través de la cual los bebés y los niños adquieren sus primeros aprendizajes como controlar los movimientos de su cuerpo o diferenciar las formas de los objetos que los rodean. Por eso es muy importante que sepas cómo estimular a tu hijo desde su nacimiento con juegos que puedes realizar en la comodidad de tu hogar.

 

 

Juegos para la estimulación temprana 

Estimulación temprana

La estimulación temprana consiste en realizar una serie de ejercicios para promover el desarrollo físico, intelectual, emocional y social del bebé, de tal manera que se estimulen sus capacidades y habilidades1.

Los beneficios de la estimulación temprana incluyen el fortalecimiento del cuerpo, así como el desarrollo de las emociones y de la inteligencia de tu hijo1. Además de las actividades de estimulación temprana que te recomendaremos a continuación, integrar el juego diario en su vida cotidiana es tan simple como abrazarlo, hablarle, sonreírle y decirle cuánto lo quieres, pues el afecto y la expresión de tus sentimientos también contribuye a que él crezca sano1.

Hay que tener en cuenta que cada etapa de desarrollo del bebé es distinta por eso los juegos de estimulación temprana deben ser acordes con su edad2

- El juego de la sonrisa (de 0 a 6 meses): responde con una sonrisa cada vez que tu bebé sonría. Es una manera de mostrarle que puede llamar tu atención y obtener una sonrisa tuya si es que él sonríe primero2.

- El juego del espejo (de 7 a 12 meses): coloca un espejo frente a tu bebé para que vaya descubriendo las distintas expresiones de su rostro. Tú puedes servirle de ejemplo: haz algún gesto (de alegría o tristeza) frente al espejo y espera que él te imite mientras observa su reflejo2

- El juego de los pies (de 1 a 3 años): Acompaña a tu hijo en la exploración de su cuerpo mediante movimientos de las extremidades inferiores como caminar, saltar o pararse en una pierna. Dale indicaciones o realiza el movimiento tú primero y anímalo a que lo haga él también2.

 

Juegos para niños de 3 a 5 años 

Juegos para niños de 3 a 5 años

Los juegos para niños 3 a 5 años son un poco más elaborados e implican una participación más activa de tu hijo.

- El baile (de 3 a 4 años): pon música para bailar junto a tu hijo, elige canciones infantiles que en su letra indiquen movimientos del cuerpo para que ambos sigan las instrucciones. Si hay otros niños presentes, puedes invitarlos a jugar con ustedes1.

- El rompecabezas (de 3 a 4 años): enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas y luego pídele que te cuente una historia sobre la imagen del rompecabezas1.

- Izquierda y derecha (de 3 a 5 años): coloca cintas de distintos colores en cada una de sus muñecas e inventa juegos usando las palabras izquierda y derecha para que él aprenda a diferenciarlas1.

- Yo soy (de 3 a 5 años): enséñale a decir su nombre completo, cuántos años tiene y el nombre de su papá y de su mamá1.

 

 

 

 

 

 ¿Qué debemos evitar a la hora de jugar?

Estimulación temprana en niños

Para lograr que sean efectivos y divertidos, los juegos de estimulación temprana deben realizarse tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No obligues a tu hijo a que haga algo que no quiere hacer. Se trata de que lo animes o logres convencerlo de participar en el juego, no de que se vea forzado a hacerlo. Él tiene que sentir que le brindas tu apoyo y que, de tu mano, puede aprender paso a paso, por eso deja tus expectativas de lado y diviértete a su lado1.

- Debes ser paciente con sus avances y no presionarlo para que mejore rápidamente o para que realice el ejercicio de manera perfecta. Cada bebé o niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, por eso es mejor acompañarlo con serenidad y sin presión alguna1

- Elige siempre objetos sencillos en vez de aparatos electrónicos como celulares o tablets. Lo que tu bebé necesita es tu presencia y atención y no pantallas con las que distraerse, al menos no durante sus primeros años de vida. Los juegos y las interacciones sociales son mucho más beneficiosos para que aprenda nuevas cosas2.

 

 

 

 

 

 

1. UNICEF. Ejercicios de estimulación temprana [Internet]. [Consultado 16 Enero 2019]. Disponible en: http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

2. Healthy Children. El poder del juego: cómo la diversión y los juegos ayudan a los niños a prosperar [Internet]. [Consultado 16 Enero 2019]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/toddler/fitness/paginas/caution-children-at-play.aspx