Estructura de la proteína

El rol de la proteína en la nutrición de un bebé

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La leche materna es la mejor fuente de nutrición para un bebé, contiene una mezcla de ingredientes bioactivos que ayudan a la función gastrointestinal, al sistema inmune y al desarrollo mental1

La composición general de la leche materna contiene 87% de agua, 3.8% de grasas, 1% de proteína y 7% de lactosa, la composición varía y se adapta dependiendo de la alimentación de la mamá y de las necesidades del bebé1

La proteína es un macronutriente que se encuentra en todo el cuerpo, músculos, huesos, piel, cabello y tejidos.2 El primer año de vida es un momento crítico de crecimiento y desarrollo acelerado; este rápido crecimiento debe apoyarse de una alta tasa de síntesis de proteína en donde la leche materna tiene un rol fundamental. Las proteínas apoyan el crecimiento, desarrollo óptimo, maduración del sistema inmune y salud metabólica3.

La cantidad de proteína que contiene la leche materna cambia conforme el bebé crece1.

Lactancia temprana

(los primeros 3 meses)1

Después de 3 a 4

meses de lactar1

Después de 6

meses de lactar1

1.4 – 1.6 g / 100 ml

0.8 – 1.0 g /100 ml

0.7 – 0.8 g / 100 ml

 

Hay dos tipos de proteína en la leche materna, suero y caseína. La caseína se convierte en elementos sólidos (cuajada) y el suero es más líquido y fácil de digerir, es por eso por lo que la leche materna normalmente contiene mayor proporción de suero al principio de la lactancia (80%) y conforme avanza el tiempo, la relación suero-caseína llega a un 50:50 en la leche materna madura. Una vez que se ingiere la leche materna, las proteínas son cortadas en partes más pequeñas (aminoácidos) para apoyar su absorción y utilización1.

 

¿Cuáles son los tipos de proteína utilizados para los sucedáneos de la leche humana?

Te contamos un poco sobre los distintos tipos de proteína utilizada en alimentos.

 

Tipos de proteína utilizados en alimentos.

Bovina A base de aminoácidos libres De otras especies animales Vegetal
Proteína entera. Proteína parcialmente hidrolizada. Proteína extensamente hidrolizada Aminoácidos libres.

Proteína de cabra, oveja, camella, burra, chiva, yegua, entre otras.

Proteínas vegetales de soya o arroz.

Las proteínas enteras de leche de vaca se modifican. Se reduce la cantidad de proteína y se cambia la relación suero caseína1

La característica de esta proteína es que ha sido parcialmente hidrolizada (la proteína es de un tamaño más pequeño que la proteína entera), lo cual la hace de más fácil digestión1

La proteína extensamente hidrolizada es de un tamaño más pequeño que el de la proteína parcialmente hidrolizada y son recomendadas por pediatras en bebés que presentan alergia a las proteínas de la leche de vaca o de la soya1.

Los aminoácidos son componentes orgánicos que unidos, forman la proteína .

Las fórmulas con aminoácidos libres son recomendadas por pediatras para el manejo nutricional de la alergia severa a la proteína de la leche de vaca o que no toleraron un alimento con proteínas extensamente hIdrolizadas1

Es proteína entera de leche de cabra, oveja, camella, burra, chiva entre otras1.

La proteína de estas especies no está recomendada en niños que presentan alergia a la proteína de la leche
 

La proteína de soya es recomendada por los pediatras para el manejo nutricional de niños que presentan una enfermedad llamada galactosemia o familias que sigan regímenes veganos . Su uso se recomienda a partir de los 6 meses6

El manejo nutricional con proteína de arroz parcialmente hidrolizada o extensamente hidrolizada para el manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca tiene una evidencia cienfífica limitada7

Ahora que ya sabes la función de la proteína y los tipos de proteína que existen, no olvides platicar con tu pediatra del tema pues no hay nadie que pueda sustituir su consejo, es quien más conoce a tu bebé. Recuerda que la eliminación de la proteína de leche de vaca no guiada por un especialista y con productos sin fortificación puede provocar desnutrición y deficiencias de nutrientes1.

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible.

Referencias:


  1. Martin, C. Pei-Ra, L. Review of Infant Feeding: Key Features of Breast Milk and Infant Formula. Nutrients. 2016; 8(5):279.
  2. Harvard T.H. CHAN. Protein. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/ (acceso 13.05.2021)
  3. National Library of Medicine. Proteins, Peptides and Amino Acids: Role in Infant Nutrition. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27336588/ (acceso 13.05.2021)
  4. Medline Plus. Amino Acids. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/002222.htm (Acceso 13.05.2021)
  5. Australian Society of Clinical Immunology and allergy. Guide for Milk Substitutes in Cow’s Milk Allergy. Disponible en: https://www.allergy.org.au/hp/papers/guide-for-milk-substitutes-cows-milk-allergy (Acceso 13.05.2021)
  6. Bhatia J, Greer F; American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. Use of soy protein-based formulas in infant feeding. Pediatrics. 2008 May;121(5):1062-8
  7. Fiocchi A, Dahda L, Dupont C, Campoy C, Fierro V, Nieto A. Cow's milk allergy: towards an update of DRACMA guidelines. World Allergy Organ J. 2016;9(1):35. Published 2016 Nov 15. doi:10.1186/s40413-016-0125-0

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