La vacuna de COVID-19 para mujeres embarazadas, lactando y planeando un embarazo

Compartir:
Seguramente tienes muchas preguntas sobre si debes vacunarte o no y queremos compartir contigo algunos datos que pueden ayudarte en este proceso. 

Expertos del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y del Centro de control y prevención de enfermedades, recomiendan que la vacuna se ofrezca a mujeres embarazadas y lactando.  Es importante que lo hables con tu ginecólogo para que, dependiendo de tu caso, vean los riesgos y beneficios de recibir la vacuna. Considera que todos los días la información cambia con respecto a Covid-19, por lo que es importante que estés en continua comunicación con tu médico1.

 La vacuna de COVID-19 durante el embarazo.

COVID-19 es una enfermedad grave para cualquier persona. El riesgo actual de muerte o complicaciones en mujeres embarazadas es bajo, aunque se eleva si lo comparas con mujeres no embarazadas del mismo grupo de edad. Estudios muestran que un contagio de COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, especialmente en embarazos de alto riesgo1.

Los grupos experimentales que se han llevado a cabo para entender los efectos de la vacuna no incluyeron mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, por lo que hay poca evidencia y se esperan nuevas publicaciones próximamente1.

Algunos datos importantes:

  1. La vacuna no contiene partículas del virus1.
  2. Las partículas de la vacuna son eliminadas del cuerpo algunas horas o días después de poner la vacuna, por lo que no alcanzan a tocar la placenta1.
  3. La inmunidad que la vacuna genera puede atravesar la placenta, por lo que puede apoyar a mantener al bebé sano después de nacido1.
  4. Uno de los síntomas que genera la vacuna después de ponerla es fiebre; para las mujeres embarazadas se recomienda el uso de paracetamol con el fin de aliviar las molestias1.

¿Cuándo ponerse la vacuna?

Depende de la estrategia de vacunación que tome cada país, ya que en muchos lugares se está priorizando a profesionales de la salud y personas de alto riesgo*2. Independientemente de eso, la recomendación es que te pongas la vacuna en cuanto esté disponible para ti1.

 

 La vacuna de COVID-19 y el periodo de lactancia.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud, confirman que es seguro ponerse la vacuna de COVID-19 mientras estás lactando3.

Algunas consideraciones:

  • Recuerda que la vacuna no contiene partículas del virus, por lo que es seguro para ti y tu bebé1.
  • Las partículas no se transmiten a través de la leche materna1.
  • Cuando te vacunas, tu sistema inmune produce anticuerpos para protegerte de COVID-19, estos anticuerpos pueden beneficiar a tu bebé1.

 

 La vacuna de COVID-19 cuando estás tratando de quedar embarazada

Si estás pensando en tener un bebé pronto, la recomendación de expertos es que te vacunes en cuanto esté disponible para ti, así estarás segura y protegida durante el embarazo. La vacuna de COVID-19 no está directamente relacionada con la fertilidad1.

La información sobre COVID-19 se está actualizando constantemente, es importante que te dirijas a fuentes confiables y hables constantemente con tu médico1.

 

¿Te sirvió este articulo? Suscríbete a Club Enfabebé para recibir más información.

RB-M-31976

Referencias


[1] Harvard Medical School. Wondering about COVID-19 vaccines if you’re pregnant or breastfeeding? Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/wondering-about-covid-19-vaccines-if-youre-pregnant-or-breastfeeding-2021010721722#:~:text=The%20Centers%20for%20Disease%20Control,who%20are%20eligible%20for%20vaccination (Acceso 28 de enero de 2021)

[2] Centers of disease and prevention. Morbidity and Mortality Report. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm695152e2.htm?s_cid=mm695152e2_whttps://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations.html  (Acceso: 28 de enero 2021)

[3] The American College of Obstetricians and Gynecologists. Coronavirus. Coronavirus (COVID-19), Pregnancy, and Breastfeeding: A Message for Patients. Disponible en:  https://www.acog.org/womens-health/faqs/coronavirus-covid-19-pregnancy-and-breastfeeding (Acceso: 28 de enero 2021)

 

*Personas que tienen factores o afecciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por COVID-19.

 

¿Este artículo te fue útil?

 

Compartir:

Productos y artículos relacionados

Únete al Club Enfabebé

Únete al Club Enfabebé

Únete a Club Enfabebé