Lo que necesitas saber para prevenir la anemia durante el embarazo

Recuerda que durante tu embarazo eres susceptible de padecer anemia, la cual provoca una sensación de cansancio y debilidad en quien la sufre. Una de las maneras más efectivas de prevenirla es manteniendo la mejor alimentación durante el embarazo: consumir una dieta que contenga alimentos ricos en hierro, vitamina B y vitamina C.

A la anemia dile no

Durante la segunda mitad de tu embarazo, sobre todo a partir de la semana 24, los pulmones de tu bebé se han preparado para ayudarle a recibir oxígeno en el momento de su nacimiento1. Las células pulmonares producen ahora surfactante2,  una sustancia que hace que los sacos alveolares no se peguen. Mientras los pulmones siguen en desarrollo, por ahora, tu bebé recibe oxígeno a través de la placenta.

Por otro lado, las capas de la corteza cerebral3 de tu bebé se siguen desarrollando. Esto es vital para las eventuales funciones cognitivas de alto nivel como el razonamiento, la comunicación y la memoria, entre otras. Además tu bebé ahora se ve muy bien: ¡tiene cabello y unas pestañas preciosas! Mide casi 23 cm y pesa aproximadamente 820 gramos4.

Es muy probable que tu médico verifique si padeces anemia o deficiencia de hierro. Te encuentras en alto riesgo de padecer anemia debido a que las necesidades de hierro aumentan durante este periodo del embarazo para crear más sangre y llevar oxígeno a tu bebé y a tus tejidos5.  La deficiencia severa de hierro durante el embarazo puede conllevar a nacimientos prematuros o peso bajo al nacer, además de aumentar la posibilidad de sufrir depresión postparto.

Algunos de los síntomas de la anemia son: cansancio, debilidad, piel pálida, dolores de pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza. Debido a que varios de estos malestares son comunes durante el embarazo, lo más recomendable es realizar exámenes de sangre a lo largo de tu gestación para descartar la anemia. Pero si quieres evitar tenerla sigue los consejos que compartimos contigo a continuación.

Mamá de hierro

La nutrición durante tu embarazo es esencial para prevenir la anemia, por eso sigue estos pasos para mantenerte saludable:

Consume alimentos ricos en hierro como vegetales de hoja verde (espinacas), pescado (sardinas, salmón), pollo y carne roja.

Sigue tomando el complemento de hierro y ácido fólico recomendado por tu médico. El hierro es importante para prevenir la anemia y otras complicaciones durante tu embarazo6.  Mientras que el ácido fólico también ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Además de poner atención en la importancia de la nutrición en el embarazo, es recomendable llevar una rutina regular de ejercicios7, son hábitos saludables que te ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Recuerda consultar con tu médico antes de realizar cualquier rutina de ejercicios. Es fundamental que revises constantemente los niveles de glucosa en la sangre (especialmente desde la semana 24 en adelante), ya que durante este periodo eres muy susceptible a desarrollar diabetes gestacional8.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada con tu embarazo.


(*) ARTÍCULO ADAPTADO DE: Prenatal Semana 24

1 You and your baby at 21-24 weeks pregnant. (2017, February 28). Retrieved April 10, 2017, from http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-21...

2 Prenatal Form and Function – The Making of an Earth Suit - Unit 16:   6 to 7 Months (24 to 28 Weeks). (n.d.). Retrieved 10 April 2017 from http://www.ehd.org/dev_article_unit16.php

3 Reynolds, C., & Fletcher-Janzen, E. (2013). Handbook of Clinical Child Neuropsychology. (Edited). New York, NY: Springer Science + Business Media

4 Langman. Embriolología médica. 13 edición. T.W. Sandler. editorial WK 2016

5 Iron deficiency anemia during pregnancy: Prevention tips. Retrieved 26 May 2017 from http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-de...

6 World Health Organization, WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience. Geneva: WHO Press. 2016.

7 Gestational Diabetes – Prevention. (2014, April 15). Retrieved 10 April 2017, from  http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/basic...

8 American College of Obstetrician and Gynecologist. Gestational Diabetes. September 2013