Tips prácticos para padres

Tips prácticos para padres

Compartir:

Introducir nuevos alimentos a un bebé con alergia a la proteína de leche de vaca puede parecer desalentador, pero estos consejos te guiarán a través del proceso.

Consejos al introducir nuevos alimentos

Si tienes un hijo con APLV y deseas comenzar con la introducción de nuevos alimentos, consulta primero con tu pediatra.
Es mejor asegurarse de que los bebés con APLV ya no experimenten signos evidentes de su alergia antes de comenzar la alimentación complementaria.
Si deseas introducir algún alimento nuevo en la dieta de tu bebé, es mejor hacerlo por la mañana y no en la cena, ya que será más fácil vigilarlo y obtener asistencia médica si tiene una reacción alérgica.
Mantén un registro de cuándo le das a tu hijo algún alimento nuevo y qué reacciones tiene ante ellos, si las hay.
Es más probable que los bebés prefieran alimentos con sabores que conocen, así que introduce nuevos alimentos junto con los familiares, en lugar de solo, conforme se vaya avanzando en este proceso de introducción de alimentos.
No te preocupes si a su bebé no le gusta un alimento nuevo de inmediato. A veces, es posible que necesiten probarlo hasta diez veces antes de que se considere realmente que le disgusta.
Los bebés pueden sentir reacciones negativas, así que trata de ser positiva cuando alimentes a tu bebé. Por ejemplo, que tu bebé esté cómodo en un ambiente agradable y que no genere experiencias que le causen aversión a los alimentos.
Ayuda a tu bebé a sentirse incluido introduciendo nuevos alimentos en las comidas familiares y hablándole mientras le das de comer.

Consejos generales de alimentación

  • Se debe permitir que los bebés se alimenten con la rapidez o la lentitud que deseen. No apresures ni presiones a tu bebé para que coma más cuando sienta que ha tenido suficiente.

Consejos a partir de los 6 meses

  • Se recomienda iniciar con un alimento nuevo a la vez y ofrecerlo de 2 a 3 días para evaluar la tolerancia y aceptación.
  • El objetivo es que vayas sumando alimentos a la alimentación de tu bebé para que poco a poco su platito incluya un alimento de cada grupo en los 3 tiempos de comida.
  • Recuerda consultar a tu médico sobre el tipo de alimentos a introducir
  • No importa la cantidad de comida que coma tu bebé, lo que cuenta es iniciar la exposición a diferentes alimentos y texturas conforme sea apropiado para él.
  • Evita papillas de diferentes alimentos mezclados al inicio para que tu bebé pruebe el sabor de cada alimento por separado.
  • Es importante darle prioridad a los alimentos ricos en hierro. A partir de los  6 meses de edad las reservas de hierro de tu bebé han sido utilizadas, por lo que necesita obtenerlo por medio de alimentos como: carne de res, pollo y cereales para bebé fortificados, entre otros alimentos.1,2
  • Recuerda revisar las etiquetas.
  • No añadas sal y azúcar a los alimentos de tu bebé

Haz click aquí para acceder a nuestra guía de alimentación complementaria para bebés con APLV para que puedas realizar la introducción de nuevos alimentos a tu bebé de forma adecuada.

Consulte con su pediatra.

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. La lactancia materna contribuye con la salud y con una nutrición que estimula el crecimiento y desarrollo saludable del niño. A una madre puede resultarle muy difícil revertir su decisión de alimentar a su hijo con preparaciones para lactantes. La alimentación parcial con preparaciones puede dificultar el comienzo de la lactancia materna. Las necesidades nutricionales de la madre durante la lactancia materna aumentan ya que están dirigidas a asegurar una calidad y cantidad adecuadas de leche para sus bebés. Las preparaciones para lactantes, cuando son utilizadas debidamente, proporcionan una alternativa saludable y nutritiva. La preparación incorrecta y el almacenamiento deficiente de las preparaciones pueden ocasionar peligros para la salud y causarle al niño desnutrición o enfermedades; por consiguiente, lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación y almacenamiento. Al decidir cómo alimentar a su bebé, siempre siga el consejo profesional y tome en cuenta el costo de las preparaciones.

1. World Health Organization. Complementary feeding: family foods for breastfeed children. Department of nutrition for Health and Development: World Health Organzation 2000:1-52. Available from: https://www.who.int/nutrition/publications/infantfeedin/WHO_NHD_00.1/ en/ [Consultado 4 mayo 2020]
2. Fewtrell M., Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton N, Fidler N, et al. Complementary feeding: a position paper by the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. Journal of pediatric andgastroenterology nutrition. 2017;64 (1):1119-132

 

¿Este artículo te fue útil?

 

Compartir:

Productos y artículos relacionados

Únete al Club Enfabebé

Únete al Club Enfabebé

Únete a Club Enfabebé