Tipos de APLV

Tipos de APLV

Compartir:

Hay diferentes tipos de alergia a la leche de vaca: mediada por Inmunoglobulina E* (IgE), no mediada por IgE o una mezcla de ambas.

Alergia a la leche de vaca mediada por IgE

En una alergia mediada por IgE, los síntomas suelen aparecer en cuestión de minutos o hasta unas pocas horas después de comer cualquier cosa que contenga proteína de leche de vaca. Esto se debe a que el sistema inmunitario reacciona a la proteína de la leche de vaca produciendo anticuerpos IgE. Estos anticuerpos son producidos por las células inmunitarias y activan el sistema inmunitario para que libere sustancias químicas como las histaminas, que luego desencadenan una reacción alérgica inmediata.

Con la alergia a la leche de vaca mediada por IgE, es posible que haya notado:

  • Síntomas en la piel como sarpullido con picazón, urticaria e hinchazón de los labios, la lengua o la cara
  • Síntomas gastrointestinales como dolor de barriga, vómitos y diarrea.
  • Síntomas parecidos a la fiebre del heno, como estornudos y picazón, goteo o congestión nasal
  • Dificultades respiratorias
  • En casos muy graves, una reacción alérgica mediada por IgE podría provocar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que aparece rápidamente, afecta a todo el cuerpo y requiere atención médica de inmediato. Afortunadamente, este tipo de reacción alérgica es poco común.

Alergia a la leche de vaca no mediada por IgE

En la alergia a la leche de vaca no mediada por IgE, los síntomas suelen aparecer después de unas pocas horas o hasta unos días después de comer cualquier cosa que contenga proteína de leche de vaca.

Algunos síntomas de la alergia no mediada por IgE pueden ser similares a los de la alergia mediada por IgE. Otros pueden ser menos obvios y podrían confundirse con algo más que una alergia alimentaria. Los signos de alergia a la leche de vaca no mediada por IgE podrían incluir:

  • Síntomas de tipo cólico
  • Síntomas de la piel como eczema y picazón.
  • Reflujo
  • Síntomas gastrointestinales como heces inusuales, dolor de estómago y estreñimiento
  • Reacción alérgica mixta

Algunos bebés con alergia a la leche de vaca pueden tener reacciones alérgicas mixtas, donde tienen síntomas de alergia mediada y no mediada por IgE. Esto significa que los síntomas pueden aparecer rápidamente después de comer o beber algo con proteína de leche de vaca y también pueden aparecer después de unos días.

Consulte con su pediatra.

*La inmunoglobulina E (IgE) es un anticuerpo producido por el sistema inmunitario en respuesta a algún factor o agente que el organismo percibe como una amenaza.

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. La lactancia materna contribuye con la salud y con una nutrición que estimula el crecimiento y desarrollo saludable del niño. A una madre puede resultarle muy difícil revertir su decisión de alimentar a su hijo con preparaciones para lactantes. La alimentación parcial con preparaciones puede dificultar el comienzo de la lactancia materna. Las necesidades nutricionales de la madre durante la lactancia materna aumentan ya que están dirigidas a asegurar una calidad y cantidad adecuadas de leche para sus bebés. Las preparaciones para lactantes, cuando son utilizadas debidamente, proporcionan una alternativa saludable y nutritiva. La preparación incorrecta y el almacenamiento deficiente de las preparaciones pueden ocasionar peligros para la salud y causarle al niño desnutrición o enfermedades; por consiguiente, lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación y almacenamiento. Al decidir cómo alimentar a su bebé, siempre siga el consejo profesional y tome en cuenta el costo de las preparaciones.

Koletzko S, Niggemann B, Arato A, Dias JA, Heuschkel R, Husby S, Mearin ML, Papadopoulou A, Ruemmele  FM, Staiano A, Schäppi MG, Vandenplas Y; European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. Diagnostic approach and management of cow's-milk protein allergy in infants and children: ESPGHAN GI Committee practical guidelines. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012 Aug;55(2):221-9.

 

 

¿Este artículo te fue útil?

 

Compartir:

Productos y artículos relacionados

Únete al Club Enfabebé

Únete al Club Enfabebé

Únete a Club Enfabebé